martes, 4 de agosto de 2009








HUSILLO O TORNILLO.


La tuerca husillo es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado(movimiento rectilíneo).
El husillo se caracteriza por:
Número de entradas (z): es el número de hélices roscadas sobre el núcleo del tornillo. Generalmente es 1, 2 ó 3.
Paso de rosca (p): es la distancia entre dos filetes consecutivos de una misma hélice. Habitualmente se mide en milímetros (mm). El paso de rosca es igual a la lTipos de rosca
Existen diferentes tipos de rosca en función de la forma del perfil del filete, del número de filetes que tenga, del paso de la propia rosca, y del sentido de giro de avance del tornillo.
Generalmente el perfil de una rosca suele ser de forma triangular, si bien también existen roscas de perfil cuadrado, trapecial, y en diente de sierra o redondo.
En cuanto al sentido de giro de la rosca, normalmente el avance se produce girando la rosca a la derecha, mientras que el retorno se produce girando la rosca a la izquierda. También existen tornillos y tuercas que funcionan en sentido inverso.

PASOS DE ROSCA:
Una rosca puede estar constituida por uno o más filetes, enrollados paralelamente alrededor del núcleo del tornillo.
Al número de filetes de una rosca se le denomina número de entradas (e).
Se denomina paso (p) a la distancia entre dos filetes consecutivos.
Para la construcción de roscas interiores (tuercas) se utilizan los machos de roscar ó machuelos, que son unos tornillos de acero muy duro (templado) provistos de unas ranuras longitudinales que permiten desalojar la viruta que se genera en el tallado de la rosca. Para la fabricación de roscas exteriores (tornillos) se utilizan las tarrajas de roscar que están formadas por una tuerca de acero templado provistas de unas ranuras o paletas longitudinales que permiten desalojar la viruta que se genera en el tallado de la roscaongitud que avanza el husillo en cada vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario